martes, 31 de enero de 2017

contaminación extrema


Alerta roja en china

La alerta roja ambiental que vive este capital al menos hasta mañana jueves, es el precio que el país asiático paga por su crecimiento acelerado en las pasadas tres décadas.
China dejó de ser uno de los países más pobres en ese lapso para convertirse en la segunda economía del mundo sólo detrás de Estados Unidos, pero con fuertes costos ambientales, sociales y de salud.
Un claro ejemplo es la alerta roja activada en esta capital la noche del lunes ante los “graves” niveles de contaminación alcanzados por segundo día consecutivo en varios puntos de la ciudad, calificados como “muy dañinos” para la salud.





A lo largo del lunes Beijing sufrió niveles peligrosos de contaminación por segunda vez en una semana, indicó la edición electrónica del diario South China Morning.
En la tarde del lunes la concentración de las partículas PM 2.5 se ubicó en 240 microgramos por metro cúbico de aire, muy por encima de los niveles máximos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).





Ese organismo mundial recomienda que las PM 2.5, capaces de penetrar profundamente en los pulmones, se ubiquen en 25 microgramos por metro cúbico para evitar daños a la salud, principalmente en niños, ancianos y personas con males respiratorios.
China se rige desde 2013 por un sistema de alerta de cuatro niveles, y este diciembre es la primera vez que se activó el rojo, ante los inéditos niveles de contaminantes.





Conforme a la alerta roja, a partir de las 22:00 GMT de este lunes y hasta el mediodía del próximo jueves, rígen medidas para contrarrestar las altas concentraciones de contaminantes.
Se ordenó la suspensión de clases en todas las escuelas de educación primaria y secundaria en Beijing, y no hacer actividades físicas.






También se ha recomendado a oficinas gubernamentales, instituciones y empresas, la aplicación de horarios flexibles.
Además, el uso del vehículos particulares está limitado de manera alterna de acuerdo al último número de la matrícula, mientras que autos y camionetas gubernamentales, reducirán su uso en 30 por ciento.
El transporte público funciona con horario extendido, se ha prohibido el tránsito de camiones pesados por las carreteras y está suspendida toda obra de construcción al aire libre.
Las fábricas están obligadas a cerrar durante los días de la contingencia ambiental o enfrentan restricciones operativas, mientras que la quema de fuegos artificiales y de leña está prohibidos.
El Centro de Monitoreo Ambiental Municipal prevé que los altos índices de contaminación permanezcan al menos hasta el jueves por la noche, cuando un frente frío y el fuerte viento ingresen a la ciudad y traigan de vuelta cielos despejados a Beijing.
En materia de salud un estudio llevado a cabo por la OMS en 2010 reveló que la contaminación del aire en exteriores contribuyó a 1.2 millones de muertes prematuras en China, el 40 por ciento del total global de ese tipo.
Se estima que la calidad del aire empeorará 70 por ciento para 2025 en este país debido al aumento en el uso de carbón así como de las emisiones industriales y vehiculares.





Combinadas, esas emisiones contribuyen al 85 por ciento de la contaminación PM2.5.
La contaminación del agua es otro de los precio que China ha tenido que pagar en su rápido ascenso económico.
Debido a la industrialización acelerada, así como a la falta de regulaciones adecuadas sobre el manejo de desechos químicos, más del 70 por ciento de los lagos y ríos de China están contaminados.
En tanto, en el marco de la Cumbre de Cambio Climático que se desarrolla en París, el presidente chino Xi Jinping se comprometió la semana pasada a reducir el uso de carbón y a promover energías más limpias, con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Se estima que China ha emitido en lo que va de este año casi el doble de dióxido de carbono que el de Estados Unidos en 2013, y más de dos veces y media del total emitido por la Unión Europea (UE) durante ese mismo año.




Un total de 25 ciudades del norte, centro y este de China están en alerta roja por fuerte contaminación del aire, según informaron las autoridades y la prensa estatal.
Se trata de la primera alerta roja por contaminación atmosférica del año en ese país, después de que las últimas semanas del 2016 vieran declaraciones similares en Pekín y otras urbes, debido a una amplia capa de contaminación en la región noreste del país.
El anuncio se suma a la situación de Pekín y otras 20 ciudades, que se encuentran en alerta naranja desde hace días por el mismo problema, mientras que otras 16 urbes, entre ellas Xian, están en alerta amarilla.
En algunos lugares de esa región, la contaminación llegará a niveles "muy graves" con concentraciones de partículas PM 2.5 (las más peligrosas) de hasta 300 microgramos por metro cúbico (la Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel máximo de 25).
Las previsiones para la región del noreste es que el domingo llegue un frente frío que disperse la espesa capa de "esmog" (niebla y contaminación).
La declaración de alertas va acompañada de distintos niveles de restricciones para el tráfico, las escuelas, la actividad de industrias contaminantes o las obras de construcción, reseñó EFE.
Pero un informe de este Ministerio divulgado este lunes reconoció que muchas empresas ignoran estas medidas y prosiguen su actividad con normalidad. Por ello, el Ministerio envió equipos de investigación a las zonas más afectadas para supervisar que las restricciones se aplican en la práctica.
Resultado de imagen para contaminacion en china 2017
Resultado de imagen para contaminacion en china 2017

Esto es china en la actualidad, todo esto se debe a que su industria contamina mucho en un futuro no muy lejano china sera un pais no habitable.

viernes, 27 de enero de 2017

El calentamiento global

Calentamiento global


 Y cambio climático se refieren al aumento observado en los últimos siglos de la temperatura del sistema climático de la Tierra y sus efectos.2
Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando.3 4 Aunque a menudo la prensa popular comunica el incremento de la temperatura atmosférica superficial como medición del calentamiento global, la mayor parte de la energía adicional almacenada en el sistema climático desde 1970 se ha usado en calentar los océanos. El resto ha fundido el hielo y calentado los continentes y la atmósfera.5 nota 1 Muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no tienen precedentes en décadas, aun milenios.6
La comprensión científica del calentamiento global ha ido en aumento. En su quinto informe (AR5) el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que en 2014 los científicos estaban más del 95 % seguros de que la mayor parte del calentamiento global es causada por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) y otras actividades humanas (antropogénicas).7 8 9 Las proyecciones de modelos climáticos resumidos en el AR5 indicaron que durante el presente siglo la temperatura superficial global subirá probablemente 0,3 a 1,7 °C para su escenario de emisiones más bajas usando mitigación estricta y 2,6 a 4,8 °C para las mayores.10 Estas conclusiones han sido respaldadas por las academias nacionales de ciencia de los principales países industrializados11 nota 2 y no son disputadas por ninguna organización científica de prestigio nacional o internacional.13
El cambio climático futuro y los impactos asociados serán distintos en una región a otra alrededor del globo.14 15 Los efectos anticipados incluyen un aumento en las temperaturas globales, una subida en el nivel del mar, un cambio en los patrones de las precipitaciones y una expansión de los desiertos subtropicales.16 Se espera que el calentamiento sea mayor en la tierra que en los océanos y el más acentuado ocurra en el Ártico, con el continuo retroceso de los glaciares, el permafrost y la banquisa. Otros efectos probables incluyen fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, tales como olas de calorsequíaslluvias torrenciales y fuertes nevadas;17 acidificación del océano y extinción de especies debido a regímenes de temperatura cambiantes. Entre sus impactos humanos significativos se incluye la amenaza a la seguridad alimentaria por la disminución del rendimiento de las cosechas y la pérdida de hábitat por inundación.18 19
Las posibles respuestas al calentamiento global incluyen la mitigación mediante la reducción de las emisiones, la adaptación a sus efectos, la construcción de sistemas resilientes a sus impactos y una posible ingeniería climática futura. La mayoría de los países son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC),20 cuyo objetivo último es prevenir un cambio climático antropogénico peligroso.21 La CMNUCC ha adoptado una serie de políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero22 23 24 25 y ayudar en la adaptación al calentamiento global.22 25 26 27 Los miembros de la CMNUCC han acordado que se requieren grandes reducciones en las emisiones28 y que el calentamiento global futuro debe limitarse muy por debajo de 2,0 °C con respecto al nivel preindustrialnota 3 con esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.30
La reacción del público al calentamiento global y su preocupación a sus impactos también están aumentando. Un informe global de 2015 por Pew Research Center halló que una media de 54 % lo considera «un problema muy serio». Existen diferencias regionales significativas, con los estadounidenses y chinos (cuyas economías son responsables por las mayores emisiones anuales de CO2) entre los menos preocupados.31

La temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha aumentado alrededor de 0,8 °C desde 1880.35 La velocidad de calentamiento casi se duplicó en la segunda mitad de dicho periodo (0,13 ± 0,03 °C por década, versus 0,07 ± 0,02 °C por década). El efecto isla de calor es muy pequeño, estimado en menos de 0,002 °C de calentamiento por década desde 1900.36 Las temperaturas en la troposfera inferior se han incrementado entre 0,13 y 0,22 °C por década desde 1979, de acuerdo con las mediciones de temperatura por satélite. Los proxies climáticos demuestran que la temperatura se ha mantenido relativamente estable durante mil o dos mil años hasta 1850, con fluctuaciones que varían regionalmente tales como el Período cálido medieval y la Pequeña edad de hielo.37
El calentamiento que se evidencia en los registros de temperatura instrumental es coherente con una amplia gama de observaciones, de acuerdo con lo documentado por muchos equipos científicos independientes.38 Algunos ejemplos son el aumento del nivel del mar debido a la fusión de la nieve y el hielo y la expansión del agua al calentarse por encima de 3,98 °C (dilatación térmica),39 el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo con base en tierra,40 el aumento del contenido oceánico de calor,38 el aumento de la humedad,38 y la precocidad de los eventos primaverales,41 por ejemplo, la floración de las plantas.42 La probabilidad de que estos cambios pudieran haber ocurrido por azar es virtualmente cero.38

Tendencias

Los cambios de temperatura varían a lo largo del globo. Desde 1979, las temperaturas en tierra han aumentado casi el doble de rápido que las temperaturas oceánicas (0,25 °C por década frente a 0,13 °C por década).43 Las temperaturas del océano aumentan más lentamente que las terrestres debido a la mayor capacidad calórica efectiva de los océanos y porque estos pierden más calor por evaporación.44 Desde el comienzo de la industrialización la diferencia térmica entre los hemisferios se ha incrementado debido al derretimiento de la banquisa y la nieve en el Polo Norte.45 Las temperaturas medias del Ártico se han incrementado a casi el doble de la velocidad del resto del mundo en los últimos 100 años; sin embargo las temperaturas árticas además son muy variables.46 A pesar de que en el hemisferio norte se emiten más gases de efecto invernadero que en el hemisferio sur, esto no contribuye a la diferencia en el calentamiento debido a que los principales gases de efecto invernadero persisten el tiempo suficiente para mezclarse entre ambas mitades del planeta.47
La inercia térmica de los océanos y las respuestas lentas de otros efectos indirectos implican que el clima puede tardar siglos o más para modificarse a los cambios forzados. Estudios de compromiso climático indican que incluso si los gases de invernadero se estabilizaran en niveles del año 2000, aún ocurriría un calentamiento adicional de aproximadamente 0,5 °C.48
La temperatura global está sujeta a fluctuaciones de corto plazo que se superponen a las tendencias de largo plazo y pueden enmascararlas temporalmente. La relativa estabilidad de la temperatura superficial en 2002-2009, periodo bautizado como el hiato en el calentamiento global por los medios de comunicación y algunos científicos,49 es coherente con tal incidente.50 51 Actualizaciones realizadas en 2015 para considerar diferentes métodos de medición de las temperaturas oceánicas superficiales muestran una tendencia positiva durante la última década.52 53

Años más cálidos

Dieciséis de los 17 años más cálidos han ocurrido desde el 2000.54 Pese a que los años récords pueden atraer considerable interés público, los años individuales son menos significativos que la tendencia general. Debido a ello algunos climatólogos han criticado la atención que la prensa popular da a las estadísticas del «año más caluroso»; por ejemplo, Gavin Schmidt señaló que «las tendencias a largo plazo o la serie prevista de récords son mucho más importantes que si un año particular es récord o no».55

Causas iniciales de cambios térmicos (forzamientos externos)

Esquema del efecto invernadero mostrando los flujos de energía entre el espacio, la atmósfera y la superficie de la tierra. El intercambio de energía se expresa en vatios por metro cuadrado (W/m2). En esta gráfica la radiación absorbida es igual a la emitida, por lo que la Tierra no se calienta ni se enfría.
Las mediciones mensuales de los niveles de CO2 muestran oscilaciones estacionales, con una tendencia al alza. En cada año, el máximo ocurre durante la primavera tardía del hemisferio norte y decae durante la temporada de crecimiento de las plantas ya que estas remueven algo del CO2.


El sistema climático puede responder a cambios en los forzamientos externos.56 57 Estos son «externos» al sistema climático pero no necesariamente externos a la Tierra.58 Ejemplos de forzamientos externos incluyen cambios en la composición atmosférica (p. ej. un aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero), la luminosidad solar, las erupciones volcánicas y las variaciones en la órbita de la Tierra alrededor del Sol.59

Gases de efecto invernadero

El efecto invernadero es el proceso mediante el cual la absorción y emisión de radiación infrarroja por los gases en la atmósfera de un planeta calientan su atmósfera interna y la superficie. Fue propuesto por Joseph Fourier en 1824, descubierto en 1860 por John Tyndall,60 se investigó cuantitativamente por primera vez por Svante Arrhenius en 189661 y fue desarrollado en la década de 1930 hasta acabada la década de 1960 por Guy Stewart Callendar.62
Emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 2010 por sector.
Contribución porcentual de las emisiones acumuladas de CO2asociadas a la energía entre 1751 y 2012 a lo largo de diferentes regiones.
En la Tierra, las cantidades naturales de gases de efecto invernadero tienen un efecto de calentamiento medio de aproximadamente 33 °C.63 nota 4Sin la atmósfera, la temperatura promedio de la Tierra estaría muy por debajo del punto de congelación del agua.64 Los principales gases de efecto invernadero son el vapor de agua (causante de alrededor de 36-70 % del efecto invernadero); el dióxido de carbono (CO2, 9-26 %), el metano (CH4, 4-9 %) y el ozono (O3, 7,3 %).65 66 67 Las nubes también afectan el balance radiativo a través de los forzamientos de nube similares a los gases de efecto invernadero.
La actividad humana desde la Revolución Industrial ha incrementado la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, conduciendo a un aumento del forzamiento radiativo de CO2, metano, ozono troposféricoCFC y el óxido nitroso. De acuerdo con un estudio publicado en 2007, las concentraciones de CO2y metano han aumentado en un 36 % y 148 % respectivamente desde 1750.68 Estos niveles son mucho más altos que en cualquier otro tiempo durante los últimos 800 000 años, período hasta donde se tienen datos fiables extraídos de núcleos de hielo.69 70 71 72 Evidencia geológica menos directa indica que valores de CO2mayores a este fueron vistos por última vez hace aproximadamente 20 millones de años.73
La quema de combustibles fósiles ha producido alrededor de las tres cuartas partes del aumento en el CO2 por actividad humana en los últimos 20 años. El resto de este aumento se debe principalmente a los cambios en el uso del suelo, especialmente la deforestación.74 Estimaciones de las emisiones globales de CO2 en 2011 por el uso de combustibles fósiles, incluido la producción de cemento y el gas residual, fue de 34 800 millones de toneladas (9,5 ± 0,5 PgC), un incremento del 54 % respecto a las emisiones de 1990. El mayor contribuyente fue la quema de carbón (43 %), seguido por el petróleo (34 %), el gas (18 %), el cemento (4,9 %) y el gas residual (0,7 %).75
refer to caption and body text
Concentraciones de CO2atmosférico desde hace 650 000 años a 2014. Información obtenida mediante núcleos de hielo y mediciones directas.
Balance anual de energía de la Tierra desarrollado por Trenberth, Fasullo y Kiehl de la NCAR en 2008. Se basa en datos del periodo de marzo de 2000 a mayo de 2004 y es una actualización de su trabajo publicado en 1997. La superficie de la Tierra recibe del Sol 161 w/m2 y del efecto invernadero de la atmósfera 333 w/m², en total 494 w/m2, como la superficie de la Tierra emite un total de 493 w/m2 (17+80+396), supone una absorción neta de calor de 0,9 w/m2, que está provocando el calentamiento reciente de la Tierra.
En mayo de 2013, se informó que las mediciones de CO2 tomadas en el principal estándar de referencia del mundo (ubicado en Mauna Loa) superaron las 400 ppm. De acuerdo con el profesor Brian Hoskins, es probable que esta sea la primera vez que los niveles de CO2 hayan sido tan altos desde hace unos 4,5 millones de años.76 77 Las concentraciones mensuales del CO2 global excedieron las 400 ppm en marzo de 2015, probablemente por primera vez en varios millones de años.78 El 12 de noviembre de 2015, científicos de la NASA informaron que el dióxido de carbono producido por el ser humano continúa incrementándose sobre niveles no alcanzados en cientos de miles de años: actualmente, cerca de la mitad del CO2 proveniente de la quema de combustibles fósiles no es absorbido ni por la vegetación ni los océanos y permanece en la atmósfera.79 80 81 82
Durante las últimas tres décadas del siglo xx, el crecimiento del producto interno bruto per cápita y el crecimiento poblacional fueron los principales impulsores del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.83 Las emisiones de CO2 siguen aumentando debido a la quema de combustibles fósiles y el cambio de uso del suelo.84 85 :71 Las emisiones pueden ser atribuidas a las diferentes regiones. La atribución de emisiones por el cambio de uso del suelo posee una incertidumbre considerable.86 87 :289
Se han proyectado escenarios de emisiones, estimaciones de los cambios en los niveles futuros de emisiones de gases de efecto invernadero, que dependen de evoluciones económicas, sociológicas, tecnológicas y naturales inciertas.88 En la mayoría de los escenarios, las emisiones siguen aumentando durante el presente siglo, mientras que en unos pocos las emisiones se reducen.89 90 Las reservas de combustibles fósiles son abundantes y no van a limitar las emisiones de carbono en el siglo xxi.91 Se han utilizado los escenarios de emisiones, junto con el modelado del ciclo del carbono, para producir estimaciones de cómo las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero podrían cambiar en el futuro. Usando los seis escenarios SRES del IPCC, los modelos sugieren que para el año 2100 la concentración atmosférica de CO2 podría llegar entre 541 y 970 ppm.92 Esto es un 90-250 % mayor a la concentración en el año 1750.
Los medios de comunicación populares y el público a menudo confunden el calentamiento global con el agotamiento del ozono, es decir, la destrucción del ozono estratosférico por clorofluorocarbonos.93 94 Aunque hay unas pocas áreas de vinculación, la relación entre los dos no es fuerte. La reducción del ozono estratosférico ha tenido una ligera influencia hacia el enfriamiento en las temperaturas superficiales, mientras que el aumento del ozono troposférico ha tenido un efecto de calentamiento algo mayor.95

martes, 24 de enero de 2017

Ruptura de la capa de ozono

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 % al 99 % de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

Origen de la capa de ozono 
El ozono es la forma alotrópica del oxígeno, que sólo está estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno ().
Los mecanismos fotoquímicos que se producen en la capa de ozono fueron investigados por el físico británico Sydney Chapman en 1930. La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dos átomos de oxígeno (), las separa en los átomos de oxígeno (oxígeno atómico) constituyente; el oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de  que aún permanecen sin disociar formando, de esta manera, moléculas de ozono, .
La concentración de ozono es mayor entre los 15 y 40 km, con un valor de 2-8 partículas por millón, en la zona conocida como capa de ozono. Si todo ese ozono fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, esta capa tendría solo 3 milímetros de espesor.
El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica.
Al margen de la capa de ozono, mencionemos que el 10 % de ozono restante está contenido en la troposfera, es peligroso para los seres vivos por su fuerte carácter oxidante. Elevadas concentraciones de este compuesto a nivel superficial forman el denominado smog(humo) fotoquímico. El origen de este ozono se explica en un 10 % como procedente de ozono transportado desde la estratosfera y el resto es creado a partir de diversos mecanismos, como el producido por las tormentas eléctricas que ionizan el aire y lo hacen, muy brevemente, buen conductor de la electricidad: Pueden verse algunas veces dos relámpagos consecutivos que siguen aproximadamente la misma trayectoria.
Lo cierto que para 2013, los peligros de la exposición a los rayos del sol sin la protección del ozono, llegaron al mundo sub-acuático y provocaron que las especies que habitan en la Gran Barrera de Coral de Australia sufran cáncer de piel.2

¿que problema tiene la capa de ozono?

El seguimiento observacional de la capa de ozono, llevado a cabo en los últimos años, ha llegado a la conclusión de que dicha capa puede considerarse seriamente amenazada. Este es el motivo principal por el que se reunió la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de septiembre de 1987, firmando el Protocolo de Montreal. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.5
El desgaste grave de la capa de ozono provocará el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.
Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo) (Argentina, 900 toneladas/año6 ) que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

Esperanzas de solución[editar]

“Los niveles atmosféricos de clorofluorocarbonos (CFC) por fin han comenzado a descender”, informa la revista ECOS, publicada por la institución australiana Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization. Esos compuestos químicos de la atmósfera dañan la capa de ozono que protege nuestro planeta. Durante más de cincuenta años, el número de CFC presentes en la parte alta de la atmósfera ha aumentado a un ritmo constante hasta el año 2000. Desde entonces, la concentración de CFC se ha “reducido a razón de casi un 1 % anual”, afirma la revista. Según el informe, el descenso “permite esperar que el agujero de la capa de ozono pueda cerrarse a mediados de siglo”. No obstante, estos productos todavía causan daño. “A pesar del descenso, el agujero de la Antártida en el año 2005 ha alcanzado una extensión de casi 29 000 000 de kilómetros cuadrados, más de tres veces el tamaño de Australia”, dice el mismo informe.
la capa de ozono es vital pero si se sigue con la contaminación ya no habrá ruptura sino un planeta sin capa de ozono.